EL GOBIERNO SE EQUIVOCA AL ANUNCIAR SANCIONES POR PRECIOS LUEGO DEL SISMO
Días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció un paquete de cinco medidas para frenar el alza de los precios de los materiales de construcción, tras el terremoto del 15 de agosto. Además de estas medidas, el primer ministro afirmó que poner sobreprecio a estos materiales en la zona afectada es un delito contemplado en el Código Penal y que podría ser sancionado con cárcel.
Una vez más del castillo cae en vacio, el incremento de precios no es delito y no puede ser sancionado por el Indecopi u otro organismo controlador debido a que existe libre competencia de de productos y precios, y no es cierto que el ladrillo haya subido de precios antes del terremoto si antes costaba a S/ 1.80.00 nuevos soles, después del terremoto cuenta S/ 500.00 nuevos soles.
Lo que debe de hacer el estado a través del banco de materiales, es agrupar a lo pequeños productores de ladrillo y comprarles directamente a ellos y no a las ferreterías que están adscrita al banco de materiales, ya que ellos recargan el producto hasta un 200%. El Gobierno apela al desconocimiento de estos pequeños productores informales que si los agrupara y les comprara directamente a ellos, el precio de los productos mantendrían su precio.
Es bueno que el Gobierno se preocupe por el tema del incremento de precios, pero no puede aplicar una medida de precios, porque estaría yendo contra la ley de la libre competitividad de precios y productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario