lunes, 24 de mayo de 2010

CURSO DE CAPACITACIÓN

PRIMER DEBATE EN ICA, SOBRE EL CÓDIGO DEL CONSUMO.

La Oficina Regional del INDECOPI ICA ha organizado el primer “Debate sobre el Código de Consumo”, a realizarse en el auditorio de la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista – Filial Ica, ubicada en carretera Panamericana Sur Km. 300.5, este 25 y 26 de mayo de 2010, a partir de las 18:30 hasta las 21:00 horas.

Actualmente en la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso de la República se encuentra en proceso de debate la aprobación del Código de Consumo, y siendo ello tema de interés para profesionales, estudiantes de Derecho y público en general, este debate en Ica será impartido de modo gratuito a todo el público asistente.

El Poder Ejecutivo presentó el día miércoles 07 de abril del Pte. el anteproyecto del Código de Defensa del Consumidor al Congreso de la República, el mismo que establecería lo siguiente:

- Beneficiar fundamentalmente e inequívocamente a los proveedores y deja en el desamparo absoluto a la mayoría de consumidores, las asociaciones de consumidores no podrán presentar denuncias ante el INDECOPI en defensa de los intereses de los ciudadanos, como lo han venido haciendo durante años, sino únicamente en defensa de sus asociados y de quienes les hayan otorgado poder expresamente, lo cual es un retroceso legal en beneficio de los empresarios.

- No protegerá al consumidor común y corriente sino únicamente a aquel que pueda probar ante las autoridades que actuó con “diligencia”, con “responsabilidad” y con “buena fe”, lo cual es un exceso desmesurado en beneficio de las empresas y que no se da en país alguno; se debe defender y proteger al consumidor final que incluye al marginal, al vulnerable, al discapacitado, al quechua hablante, al analfabeto.

- Parte de la premisa equivocada de que el único problema que existe entre proveedor y consumidor es la “asimetría de la información”, la cual implica que el primero no le brinda la suficiente información al segundo, cuando el verdadero problema es la “asimetría de poder” entre ambas partes, en virtud de la cual el proveedor impone prácticas y cláusulas abusivas al consumidor quien no tiene cómo rechazarlas

Sin asociaciones de consumidores fuertes, sólidas, es imposible una defensa del consumidor. Todos los estados en el mundo han generado mecanismo de apoyo a las organizaciones reguladoras, todo parece que en el Perú no.

La DEFENSORIA DEL VECINO estará presente como uno de los expositores el martes 25 de mayo, y el miércoles 26 estará exponiendo el Dr. Paúl Castro García Presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP).

No hay comentarios: