'Entrevista al director del programa No Hay Derecho por su tercer aniversario en el aire. Tony Medina
Hace pocos días se celebró en el Perú el día del periodista, y coincidió en esos días el tercer aniversario del programa “No hay derecho” que dirige Glatzer Tuesta y produce IdeeleRadio, motivos más que suficientes para reflexionar con Glatzer sobre la situación y los retos del periodismo en la actualidad y sobre la diaria experiencia al frente de su programa. A contracorriente, sin prisa pero sin pausa, “No hay derecho”, que se trasmite ahora por Radio San Borja de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana, se ha convertido en un referente imprescindible no solo para una audiencia ávida de información distinta, sino también en las mesas de redacción de los principales medios de comunicación, del cual IdeeleRadio es una fuente de información obligatoria.
¿Cuál te parece que es el principal aporte de No Hay Derecho? ¿Qué diferencia entre el programa de ustedes y los de la competencia?
Yo creo que ser independientes no sólo nos da un valor extra sino una diferencia radical con otros medios. Eso es lo que la gente quiere y busca; por eso creo que una propuesta como la de nosotros ha tenido cierto éxito. Pareciera que hay una multitud de coros cantando una misma canción, al ritmo que le ponen los que están en el poder, cosa que no necesariamente refleja la realidad. Por eso la gente busca otra opción. Otro aporte importante es que nosotros partimos de la coyuntura pero no nos detenemos ahí, sino que tratamos de profundizar en los temas y creo que esta posibilidad que hemos abierto hace que no nos fijemos en los dimes y diretes, sino en las verdaderas causas de los problemas que nos aquejan. El otro tema es el diálogo que nosotros queremos establecer entre lo regional y lo nacional. Cuando viajas a provincia te das cuenta que hay muchos temas considerados de interés nacional que simplemente no tienen mayor repercusión mediática en Lima.
Durante el régimen fujimorista el periodismo prácticamente tocó fondo
¿cómo ves la situación actual del periodismo? ¿Hemos logrado a salir de esa crisis?
Creo que hay un periodismo decente, serio y distante del poder, que además de eso es capaz de confrontar al poder si es necesario. Fue gracias a esta prensa a la que se pudo desenmascarar a un régimen corrupto como el de Fujimori. Sin embargo, hay otra prensa, la cual representa un gran problema para nuestro país. Una de sus principales características es el corporativismo, en donde se usa el periodismo como una herramienta o arma para proteger ciertos intereses o para hacerlos privilegiar. Hay gente que se dice muy independiente, que escribe en los diarios, a pesar de ser conocido que responde a intereses empresariales muy concretos. También hay otro periodismo que sigue siendo la continuidad de la corrupción que existía en la prensa en la época de los 90. Es el colmo que actualmente gente vinculada con operadores políticos de Fujimori y Montesinos estén hoy en lugares protagónicos en diversos medios de comunicación.
¿Qué ventaja hallas en la radio que no tienen otros medios como la TV e Internet, en lo que se refiere a llegada al público?
La radio es el medio más barato en recepción de señal. Es más posible tener una radio que una TV en casa. Si comparas a la radio con la prensa escrita hallas también una similar relación. Hay provincias del Perú, por ejemplo, Chachapoyas, de donde soy yo; a las que llegaban escasos diarios; por lo que la gente tenía poco acceso a ellos. Nosotros hemos desarrollado una experiencia en este medio, no estamos improvisando.
¿Cómo analizas el estado de la libertad de expresión y prensa en el Perú?
Un poco más restringido que cuando el gobierno lo encontró al comienzo de su mandato. Yo creo que hay un interés sintomático de acallar a determinadas voces. Ejemplos recientes: el cierre de una radio en Bagua porque al gobierno se le ocurrió que la muerte de los policías fue azuzada por dicho medio, supuestamente exagerando la muerte de los nativos. Se reviste la decisión con varias argucias legales, cuando en realidad el cierre de la radio se produce por otros motivos bastante evidentes. Otro factor es la persecución y animadversión de miembros del gobierno contra medios opositores pero legítimos en una democracia, como lo es el diario La Primera, y varios casos similares. Hay una persecución abierta contra ONG’s que tocan temas medioambientales, de derechos indígenas, derechos humanos, etc. El gobierno actual está asumiendo ciertos rasgos de gobiernos autoritarios.
Algo que también marca una diferencia importante con otros medios es la red de corresponsales en provincias que tiene Ideeleradio.
Es que existe un divorcio entre los medios nacionales y locales; que tiende a mantenerse. Quizás nosotros seamos una excepción, y ahí es en donde queremos dar nuestro aporte. Las cosas, por lo general, entran a través de Lima; si no sucede nada realmente grave, o a veces irreversible, no te pones a mirar al interior del país. Hace un tiempo había una protesta de 26 días, habían tomado una plaza en Ilave y nadie hacía nada. Tuvieron que matar al alcalde para que recién la prensa se fijara en ese lugar.
Pero también se habla que muchas veces los periodistas en provincia utilizan el arma de la información para extorsionar y enriquecerse ¿es tal el nivel de corrupción?
Hay que decir, y en eso la Red Nacional de Ideele Radio incide en que hay mucha gente que hace un buen trabajo, es decir, distanciarse del poder para fiscalizar. A pesar de los recursos precarios que tiene, cumple un buen trabajo. Sin embargo, sería iluso negar que existen periodistas que hacen uso de su labor para chantajear a la gente; y eso se debe a varios factores. En primer lugar, no hay rigor, así como esta lógica de “el que tiene una radio le vende los espacios a cualquiera” es un gran problema. Otro punto es el hecho de que tenga que ser el mismo periodista el que va a buscar su publicidad; como sabemos, eso genera sometimiento del periodista. Es también una consecuencia de la indefensión del periodista ante los poderes fácticos. Por ejemplo, ¿qué pasa si eres un periodista independiente que trabaja en un medio pequeño en una zona donde el narcotráfico es predominante? O te matan o te callan a la fuerza. Yo diría que en provincia existen ambas clases de periodismo; hay de todo. Pero eso se ve también en los medios nacionales. En realidad, se reproduce el mismo perfil tanto en Lima como en provincias, pero con diferentes intensidades y matices.
Sabemos que acá y en todas partes hay asesinatos u otros hechos que llaman la atención y los medios tienen que tocarlos porque concitan el interés general pero ¿no crees que en el Perú se está exagerando y los medios están abusando de estos temas?
Es cierto. Sin embargo, nosotros preferimos no tocar estos temas porque hay muchos medios que ya lo hacen. Centrar la agenda en ese tipo de casos te lleva a dos cosas: primero, hacerle creer a la gente que esos son los únicos problemas existentes en el país actualmente; y por otro lado, dar el espacio a cortinas de humo al estilo fujimorista.
Ustedes tocan temas que obviamente no son tan populares, como la elección del CNM, el TC, pero que sin duda son importantes ¿Cómo hacer para que en ese momento la gente no mueva el dial?
Primero hay que tratar de cotidianizar el tema. Los temas ligados a asuntos estrictamente legales, más que acercar a la gente, generan distancias porque generalmente se cree que es un tema de especialistas. Pero si tú explicas que el Consejo de la Magistratura elige a los jueces y fiscales en un país donde es deporte nacional denunciar e ir al juzgado, se justifica la necesidad de supervisar cómo es que el juez que seguirá el caso es elegido. Eso es lo que hacemos o lo que buscamos hacer y creo que hemos avanzado de manera sustantiva. Pero la otra forma es la de entrevistar a gente que tiene capacidad de decisión en estos temas. Por ejemplo, ahora que se va a elegir a los miembros del TC, nosotros empezamos a preguntar antes a empresarios, trabajadores y candidatos, hasta generar un ambiente en el que otros medios también lo tomen en cuenta y eso produzca un efecto rebote y se vaya posicionando en la opinión de la gente.
A tres años de gobierno aprista ¿qué cosas ya podemos sacar en limpio?
El presidente García mintió abiertamente con respecto a aquellos puntos que representaban las líneas generales de su plan de gobierno. Lo cual muestra que el APRA es uno cuando está en campaña, y otro muy diferente cuando está en el gobierno. Yo creo que García ha cambiado en relación a su primer gobierno; por ejemplo su percepción en temas económicos. Pero ha cambiado tanto -seguramente para no parecerse al anterior García- que ha terminado siendo un fanático del otro lado, lo cual lo ha llevado a errores que ha protagonizado. Recordemos su defensa a muerte del TLC con respecto al caso Bagua. Tuvo que ser necesario un conflicto de 24 muertos para que luego el presidente saliera a decir que no era tan importante como él decía. El presidente García es un converso, un converso fanático, como todo converso.
Los pinitos de No Hay Derecho
“Ideele Radio es un proyecto que comienza hace ya varios años. Cuando el IDL decide ampliar su cobertura a mediados de los 80’s ya existía la Revista Ideele; y se empieza a buscar un medio en donde se permita complementar la actividad de ésta. Y la radio era, efectivamente, el medio más interesante para extender dicha actividad, así que se optó por ella. A mediados de los 90’s decidimos lanzar nuestra programación desde una radio de alcance nacional. Fuimos a RPP pero nos dimos un encontronazo con la pared ya que, al parecer, en esa época para ellos no era tan políticamente correcto hablar de Derechos Humanos como lo es ahora y tampoco era comercialmente posible sacar una propuesta como esa. Las radios comerciales grandes sólo tenían programas propios y no daban espacios a terceros. Eso nos llevó a replantear nuestra propuesta inicial así que lo que buscamos a partir de ahí fue establecer una alianza con radios del interior del país que ya anteriormente habían estado vinculadas a nosotros porque nuestros abogados viajaban a la zona y los entrevistaban, cosa que manteníamos contacto permanente. Fue entonces por el año ‘96 o ‘97 que la gente en provincias comenzó a interesarse y formamos la Red Nacional de Ideele Radio que llegó a tener cerca de 20 integrantes, lo cual fue un logro importante ya que teníamos presencia en varias zonas del país. Poco a poco muchas más emisoras se interesaron, hasta lograr una red de 182 radios en todo el país. Hacia el 2000, y frente al autoritarismo de Fujimori, aumentaba la presión sobre los medios, lo que nos hacía imaginar que estas radios comenzarían a dejar de trabajar con nosotros por la presión del gobierno. Al contrario, muchas más radios se sumaron. La vocación democrática de la radio en el Perú está mucho más consolidada que en los medios más grandes. Su participación fue sumamente importante para el retorno a la democracia. Luego de asentar bases al interior del país fue que recién sentamos presencia en Lima. Comenzamos en Radio Ke Buena, del grupo RPP; después de dos años nos pasamos a CPN los días sábados y ahora tenemos un programa diario en Radio San Borja, donde acaba de cumplir tres años, el cual no sólo se ha convertido en un referente para gente que busca información distinta, sino para otros medios de comunicación que buscan mejores fuentes de información”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario