Lima, dic. 26 (ANDINA). Los ex comandantes generales del Ejército, Otto Guibovich y José Graham, destacaron hoy la decisión del Ejecutivo de defender a los comandos de “Chavín de Huántar” y estimaron que mantendrá en alto la moral de las Fuerzas Armadas que combaten a los remanentes narcoterroristas.
Ambos oficiales en situación de retiro respaldaron que el gobierno del presidente Ollanta Humala ofrezca “señales visibles” de que no abandonará a los militares que arriesgaron sus vidas en defensa del país.
Para Gibovich, los integrantes del comando “Chavín de Huántar” -que en 1997 rescataron a los rehenes tomados por del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés- merecen todo el respaldo del Ejecutivo pues expusieron su vida por la defensa de la democracia.
“Tenemos que defenderlos y como dice el ministro de Defensa con toda la fuerza del Estado. Esto se tiene que hacer de manera firme para que no se vuelva a repetir. La democracia y el territorio debe defenderse y para eso el país tiene a las Fuerzas Armadas y policiales. No puede ser que después de haber empuñado las armas por la patria seamos denunciados”, apuntó en declaraciones a Andina.
Asimismo, consideró que los miembros de las Fuerzas Armadas pueden defenderse ante cualquier instancia internacional, pues sus acciones en los últimos años respetaron los derechos fundamentales, en el marco del estado de derecho.
En ese marco, pidió a las instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos no entorpecer la labor de los institutos castrenses por intereses políticos o económicos.
Por su parte, el ex comandante general del Ejército, José Graham, coincidió en que “una defensa organizada y fuerte” hará conocer a la comunidad internacional que la mencionada operación de rescate se hizo para defender al Estado de una amenaza subversiva.
Especialmente Graham dijo que la decisión del Ejecutivo repercutirá en los miembros de las Fuerzas Armadas que combaten al narcoterrismo en los Valles de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE) quien sentirán la confianza de continuar cumpliendo con su misión sin temor a ser denunciados injustamente.
“Los soldados nos vamos a sentir orgullosos y respaldados por nuestro gobierno sobre todo que ahora estamos en el VRAE y podemos ser denunciados; entonces debemos ganar confianza por que tenemos el respaldo y la defensa del Estado peruano”, manifestó.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, aseguró hoy que el Ejecutivo realizará una “enérgica defensa” de los comandos Chavín de Huántar frente la demanda de la CIDH. contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por no cumplir con volver a procesar en el fuero civil a un grupo de comandos que habrían participado en la ejecución de tres terroristas supuestamente rendidos y capturados durante el rescate de los rehenes del MRTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario