lunes, 26 de diciembre de 2011

Hay "lobbies" de ONG dentro de la CIDH y Corte

Fuente: diario Correo de Lima - Tras denunciar una escandalosa estafa de la ONG colombiana Alvear Restrepo -que estafó al estado colombiano con más de 8 millones de dólares cobrando por supuestas víctimas desaparecidas y que fueron encontradas vivas- el abogado colombiano Jaime Restrepo denunció que, al igual que en Colombia, el Perú pierde los casos por los lobbies que tienen algunas ONG como IDL y Aprodeh ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Correo: Usted es uno de los principales críticos del Sistema Interamericano. ¿Usted considera que éste está ideologizado?
Jaime Restrepo: Sí, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, y la Corte IDH, en Costa Rica, que es el sistema, está infiltrado por una tendencia ideológica de izquierda y donde militan personas que tienen relaciones con esos grupos de izquierda y grupos terroristas del continente.

C: ¿A quiénes se refiere?
JR: Hay colombianos, argentinos y peruanos, como Diego García Sayán, que desde la Comisión Andina de Juristas y como ministro les hizo el juego a terroristas, favoreciéndolos con amnistías, indultos y disminuciones de pena.

C:¿Qué buscan estas ONG?
JR: Deslegitimar al Estado, menguar la capacidad operativa de las fuerzas militares. Ya usted ve qué le está ocurriendo a los héroes de Chavín de Huántar en su país. Además, estas ONG terminan lucrando, se les ha vuelto un negocio millonario.

C:¿La reciente denuncia a los comandos se debe entonces a presiones de las ONG?
JR: Así es, por eso el Perú debe terner cuidado, porque el Colectivo-ONG Alvear Restrepo en Colombia es el símil de sus ONG IDL y Aprodeh, que defienden a terroristas, son de tendencia izquierdista cuyas demandas son favorecidas por la Corte IDH y la CIDH. Estas hacen lobby dentro de dichas instancias internacionales a través de la organización internacional CEJIL, a la que responden y que es muy poderosa dentro del sistema interamericano.

C:¿Cómo defendernos?
JR: Se crea la necesidad de depurar el ambiente en el sistema interamericano de DD.HH., que los que lleguen allí sean personas neutrales frente a las confrontaciones armadas en el continente americano.

C: ¿A qué se refiere con depurar?
JR: Sería bueno que esos comisionados y los jueces de la CIDH y de la Corte -respectivamente- fuesen electos por meritocracia, por su trayectoria en el manejo de la justicia en sus países. Porque lo puedo afirmar, estos jueces y comisionados no son abogados penalistas, no tienen especialidad ni maestría ni doctorado en Derechos Humanos ni en Derecho Internacional Humanitario (DIH) y esto dice mucho de las calidades.

C: ¿Ha mencionado derecho internacional humanitario y no derechos humanos?
JR: Sí, el Sistema Interamericano de DD.HH. se rige por la Convención Americana de DD.HH.,en esa Convención todos los temas que se tutelan son de DD.HH. y no de DIH. Son distintas.

C: ¿Cómo que distintas?
JR: Por directrices y línea doctrinaria de la izquierda continental liderada por algunas ONG, la CIDH y la Corte IDH están conociendo ilegalmente casos de DIH. Por ejemplo, el DIH tiene el principio clave que es la ventaja militar, eso es lo que permite el ataque militar a los terroristas.

C: ¿En el caso Chavín de Huántar es aplicable?
JR: Claro, en este caso se aplica el derecho internacional humanitario, porque este derecho tiene mecanismos para recular a los conflictos armados internos, por el principio de ventaja militar sobre los grupos armados o terroristas.

C: Entonces, ¿existe una visión distinta dentro del sistema interamericano?
JR: Exacto. El Sistema Intermericano, es decir, la CIDH y la Corte IDH, no tienen competencia sobre hechos relacionados con el derecho internacional humanitario; sin embargo, lo están asumiendo como derechos humanos.

C: ¿Todo ello por presión de las ONG?
JR: Yo podría decir que el patrón de conducta de estas ONG muestra una línea pasiva y sistemática de ataques político, jurídico y comunicacional contra el statu quo de los Estados, contra la legitimidad de los Estados y asimismo un modus operandi para manejar un negocio multimillonario muchas veces utilizando falsas vícitmas.

C: En Perú ya se habla de adoptar un rechazo público a los informes de la CIDH.
JR: Valdría la pena que los Estados comenzaran a repensar lo que es el procedimiento ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos porque la CIDH y la Corte IDH se prestan para que estos fraudes se cometan.

C:¿Cómo se prestan?
JR: Por ejemplo allá se radican(evalúan) los casos en la medida que llegan, pero de acuerdo a manejos subrepticios que tienen la CIDH y la Corte IDH por el lobby del CEJIL, sus casos son visto antes que otros que están esperando por años ser atendidos.

No hay comentarios: