"No me arrepiento de haber votado por García"
Novelista hizo visita de cortesía. Calificó al gobierno de responsable. Alabó la marcha del juicio a Fujimori y la decisión de acudir a La Haya
Por Francisco Sanz Gutiérrez –
Cómo cambian los tiempos. Un apretón de manos imposible hace 21 años, cuando las diferencias entre ambos pasaban por su momento más agudo, se convirtió en la imagen política de ayer: el presidente Alan García despedía así a su ilustre visitante, el escritor Mario Vargas Llosa, al borde de las escalinatas del Patio de Honor en Palacio de Gobierno.
Hasta allí llegó nuestro laureado novelista en visita de cortesía para agradecer el interés del jefe del Estado por su salud, que se resquebrajó hace unos días y que obligó a internarlo en una clínica. "Me envió a un edecán y le pidió al primer ministro que me visitara, así que he venido a agradecer en persona ese gesto deferente", señaló Vargas Llosa.
Poco más de una hora duró el encuentro entre ambos, al término del cual nuestro hombre de letras no escatimó palabras de optimismo para los tiempos que atraviesa el país y de encomio para quien está al timón.
Como música para sus oídos, por ejemplo, debió haberle sonado al mandatario esta frase: "El presidente García está haciendo un gobierno muy responsable, de tal manera que no me arrepiento de haber votado por él en la segunda vuelta". Aunque la apostilla ya dejó de masajearle el ego: "Sus políticas son aquellas que yo vengo defendiendo desde hace muchos años, es decir, la integración del Perú a los mercados del mundo y el reforzamiento de la democracia. Me alegra mucho que hoy exista en el país un consenso más amplio que el de hace 20 años, cuando me vi empujado a participar en la política para defender el principio de la empresa privada".
UN JUICIO IRREPROCHABLE
Además de alabar el TLC con Estados Unidos, de destacar que el Perú "resulta ahora muy atractivo para la inversión extranjera" y de calificar de positiva la imagen institucional y diplomática del país "en un contexto latinoamericano muy desigual", Vargas Llosa hizo hincapié en la forma en que se viene llevando el juicio a Alberto Fujimori y en el interés con que se lo sigue en el ámbito internacional. "Se está haciendo de una manera absolutamente impecable, con un estricto respeto de la legalidad y del derecho a la defensa. Es todo un ejemplo que se esté juzgando a un dictador que cometió terribles crímenes y que introdujo una corrupción generalizada. Es una muy buena credencial desde el punto de vista de las instituciones y de la democracia peruana ante el mundo".
EL ESCENARIO CON CHILE
El autor de "Conversación en la Catedral" abordó el espinoso tema del diferendo marítimo con Chile: "Creo que ese asunto está donde debe estar, ante una corte internacional cuya jurisdicción reconocen ambos países, lo cual no debería ser un obstáculo para que el Perú y Chile continúen su colaboración en el campo económico, donde hay importantes intereses mutuos".
Interrogado sobre si un eventual fallo en contra del vecino del sur desencadene alguna situación de violencia, Vargas Llosa replicó enfático: "Eso es pura especulación demagógica y chauvinista. No hay ninguna razón para que el Gobierno Chileno desconozca una institución de la que forma parte. Creo que el derecho asiste al Perú en este caso y si así se refrenda, estoy seguro de que Chile lo va a acatar".
PARA RECORDAR
No a la estatización
En julio de 1987 surge un gran movimiento de rechazo liderado por Vargas Llosa contra el intento del primer gobierno de García de estatizar la banca privada.
Un frente con 3 aliados
Aquello fue el germen del movimiento Libertad, al que se adhirieron intelectuales opuestos a las políticas populistas del Apra. En 1988 se une con AP y el PPC para formar el Frente Democrático (Fredemo).
En pos de la presidencia
El Fredemo se presenta a los comicios de 1990. "Somos el cambio sin privilegios y sin inmoralidad. No se dejen engañar por los que son la continuación de la política demagógica de Alan García", dice su candidato Vargas Llosa.
La derrota y el retiro
El Fredemo gana la primera vuelta, pero pierde la segunda ante Cambio 90 de Alberto Fujimori. Con el alejamiento de su líder, Libertad se disuelve en 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario