Miguel Gutiérrez R.
Los tres soldados lesionados tras el enfrentamiento de la mañana de ayer con una columna de Sendero Luminoso –ocurrido en la localidad de Sinaycocha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, al noreste del Vrae– deberán esperar hasta hoy para ser rescatados por sus compañeros de armas.
Se trata del sargento Pablo Castro Castillo, (25) herido en la pierna derecha, y los cabos Pablo Benito Sucaray (20) y Josvel Páucar Sunaval (20), heridos en el hombro y en el pie derecho respectivamente.
De acuerdo con el escueto comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la patrulla realizaba operaciones de reconocimiento y búsqueda en la zona.
Sin embargo, es la segunda ocasión en menos de una semana que se produce un enfrentamiento en el que dos efectivos del Ejército fueron ultimados en el poblado de Santo Domingo de Acobamba.
En aquella ocasión, los soldados abatidos por los subversivos estaban a varios metros adelante cumpliendo la labor de “despeje” de la zona.
El ministro de Defensa, Rafael Rey, señaló que en este nuevo enfrentamiento con senderistas también se habría producido “heridos y bajas entre los narcoterroristas. En nuestra patrulla solo hay heridos”.
El ministro aseguró ayer por la tarde a los medios que los heridos eran evacuados en helicóptero, sin imaginar que la máquina estaba a punto de estrellarse producto de disparos de senderistas agazapados.
Cronología reciente
26/08/09. Dos enfrentamientos entre fuerzas militares y subversivos en la zona de San Antonio de Carrizales, jurisdicción de Santo Domingo de Acobamba, región Junín, dejan dos soldados muertos: los sargentos EP Saúl Pérez Aguirre y Ronald Alegría Pacheco 19/08/09 . Durante un operativo militar en el distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo, región Junín, personal de la XXXI Brigada de Infantería del Ejército capturó a dos senderistas: Frank Ángel Asparrín Gómez (32) y Brenda Ulises Lobera (21), quienes fueron intervenidos la tarde del martes en la localidad de Santo Domingo de Acobamba.
03/08/09. 60 narcoterroristas atacaron la sede de la Dinoes en San José de Secce (Ayacucho), con un saldo de 03 policías y dos civiles muertos.
09/04/09. Terroristas emboscan patrulla del Ejército en la zona de Sanabamba (Vizcatán). Fallecen 14 militares.
26/02/09. Mediante comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó del enfrentamiento entre una patrulla de la Marina y terroristas en Vizcatán, durante el operativo de recuperación del Cerro Tintuya. Falleció el infante AP David Farfán Arias.
ENFOQUEFalta inteligencia táctica en el Vrae
José robles M.InveStigador del instituto de defensa legal (IDL)
Me da la sensación de que no se está trabajando adecuadamente el tema de la inteligencia táctica. Además, el hecho de que se haya vuelto a golpear a un grupo militar indica que existe falta de experiencia entre quienes realizan las operaciones. Aquí habría que tomar precauciones y tener más control, también mayor participación de lo que se denomina la inteligencia táctica. Sin embargo, toda mejora requiere de mayor presupuesto.
Con respecto al último atentado, la zona tan agreste no permite tener muchas alternativas. Tal vez la mejor opción sería operar por tierra, pero con más resguardo y precauciones ante la columna terrorista que atacó y se quedó esperando.
Quisiera llamar la atención sobre algo: en este tipo de guerra lo fundamental es ganarse a la población. Mientras tengamos al pueblo más pegado a nosotros, la inteligencia en el terreno será más factible pues tendremos mayores posibilidades de obtener información.
Otro tema importante son los recursos. Me da la sensación de que no hay mucho, que servirán para el equipamiento, pero no para contar con el respaldo de la población; es decir, a través de obras, como programas sociales que resuelvan las necesidades básicas insatisfechas. Así, ellos los verían como autoridad. (Edición impresa La República)
No hay comentarios:
Publicar un comentario